DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO DE STILL EN VALENCIA
10-seguridad-still

10 consejos para manejar con seguridad una carretilla elevadora

Una carretilla elevadora es un vehículo industrial que se utiliza para movilizar y transportar cargas, palés o contenedores. Un operario se encarga de su conducción y manejo. Puede parecer sencillo conducirla porque aparentemente es una máquina pequeña y lenta, pero no es así, requiere unas medias de seguridad muy específicas.

No es un vehículo cualquiera que simplemente se desplace con un volante, varias palancas y un pedal. Se trata de una máquina de trabajo industrial que se mueve en zonas muchas veces complicadas y llenas de obstáculos, trasporta y traslada grandes cargas y puede trabajar con ellas en altura.

Cualquier precaución es poca para manejar con seguridad los conocidos popularmente como toritos.

Una carretilla elevadora puede llegar a cargar sobre sus horquillas 1.500 kg y alcanzar una velocidad de 21 km/h. Con estos dos datos básicos, es fácil imaginar que un mínimo incidente con esa carga y a esa velocidad puede convertirse en un accidente laboral gravísimo.

Por tanto, hay una serie de normas imprescindibles que debe seguir un carretillero, quien además se habrá formado especialmente en el manejo de este tipo de vehículos industriales.

En Daniel Monzón Still estamos especialmente sensibilizados con la seguridad y el manejo adecuado de las carretillas. De hecho, a través de GESCOFORM, te ofrecemos cursos de operario de carretillas elevadoras en Valencia (formación en seguridad, manejo de maquinaria, trabajos de altura, conducción eficiente y seguridad vial).

 

 

10 normas de seguridad básicas para operar una carretilla elevadora

 

El manejo de una carretilla elevadora es mucho más grácil de lo que parece. Sus características técnicas y su equipamiento hacen de este tipo de vehículos industriales unas máquinas delicadas en su uso, tanto en la conducción como en la carga. Insistimos: cualquier precaución es poca y debemos tener en cuenta una serie de pautas básicas.

Hay muchísimas, la mayoría responden al sentido común. Nosotros te recordamos hoy las 10 normas más importantes a tener en cuenta para manejar con seguridad una carretilla elevadora.

 

 

 

  1. Realiza una comprobación o revisión inicial de la máquina

 

¿Verdad que cuando empiezas a conducir un coche revisas hasta el mínimo detalle? Ajustas retrovisores, posición del asiento, compruebas que hay combustible, etc. Son rutinas muy básicas que tendemos a hacer con la falta de experiencia o la inseguridad pero que, con la práctica, vamos abandonando por exceso, precisamente, de seguridad.

 

En el caso de la conducción de carretillas elevadoras esto no puede suceder. Debes hacer siempre una serie de revisiones previas y como si la operases cada día por primera vez y, si detectas cualquier anomalía o posible problema técnico, informa a tu responsable y no la utilices ni intentes reparar tú mismo.

 

 

 

  1. Evita riesgos innecesarios

 

No conduzcas nunca la carretilla si detectas algún problema en su funcionamiento, por pequeño que sea. Tampoco lo hagas si el entorno no es adecuado: si hay demasiados obstáculos o manchas o residuos en el pavimento. La seguridad siempre es lo primero.

 

 

  1. Utiliza vestuario seguro

 

Para conducir carretillas es aconsejable llevar casco de seguridad, vestuario de mangas y perneras largas, guantes resistentes y flexibles, calzado de seguridad, gafas y tapones para los oídos (dependiendo de las condiciones de tu empresa y si el departamento de Prevención de Riesgos Laborales lo considera necesario).

 

 

 

  1. Respeta los límites de velocidad permitidos

 

Parece obvio, pero hay que recordar que un almacén no es un circuito ni la carretilla es un coche de fórmula 1. Respeta los límites de velocidad y maneja la carretilla con seguridad para ti y para el resto de vehículos y peatones que transitan en el mismo entorno.

 

 

  1. Eleva la precaución en pasillos estrechos

 

No importa la experiencia o lo hábil que seas. Un pasillo estrecho complica la conducción y el manejo de la carga, por lo que debes moverte por ellos con mucha cautela y, si es necesario, pide ayuda a otros compañeros para que te den indicaciones.

 

 

  1. Utiliza la horquilla entera y no solo en las puntas

 

Nunca utilices las puntas de las horquillas para empujar un palé o elevar una carga. Esto no es nada seguro porque no hay un punto de apoyo adecuado. Utiliza toda la base de la horquilla para manejar las cargas con seguridad.

 

 

 

  1. No lleves pasajeros

 

Es MUY peligroso llevar a otra persona en la carretilla. Estos vehículos están pensados para el transporte de carga y no de pasajeros. Sólo puede subirse una persona, así que olvídate de trasladar a un compañero con la carretilla por muy corta que sea la distancia a recorrer.

 

 

 

  1. Controla la circulación de tu lugar de trabajo

 

Mira adelante en todo momento, pero también a izquierda y derecha. Controla incluso la retaguardia si haces marcha atrás. Presta especial atención a la conducción en condiciones de poca visibilidad porque estás en un lugar de trabajo y hay más personas, máquinas y vehículos a tu alrededor.

 

 

 

  1. Respeta las “normas de carga”

 

Apila la carga sobre el palé u horquillas de forma segura y correcta y, por muy engorroso que te resulte, utiliza medidas de prevención especiales, cuando sea necesario, como las sujeciones para asegurar la carga. Y NUNCA transportes cargas que no estén bien aseguradas, muchísimo menos si están elevadas.

 

 

  1. Mantén las horquillas bajas

 

Circula con las horquillas bajas a pocos centímetros del suelo. Mantenerlas elevadas o inclinadas hacia delante puede suponer un peligro durante el desplazamiento o en los giros.

 

 

Son normas bastante obvias, ¿verdad? Desgraciadamente, la experiencia nos demuestra que el exceso de confianza es un peligro añadido en la conducción de carretillas elevadoras, por lo que hay que tener siempre muy en cuenta estas normas y, ante la duda, PRECAUCIÓN EXTREMA.

SocialMedia

About SocialMedia

No Comments

Deja un comentario

¿Hablamos?
AVISOS SAT